rafting huila
rafting huila
Contactos whatsapp Celular: +57 (311) 271 5333 info@viajes-colombia.com
Contactos whatsapp Celular: +57 (311) 271 5333 info@viajes-colombia.com

Rafting  Huila Garzon San Agustin Pitalito

Huila  en el sur de Colombia, es uno de los territorios más variados del país por sus diferentes alturas, montañas, cañones, ríos y cuevas. Esto significa que posee varios pisos térmicos, en su mayoría cálidos y templados, pero también con una serie de vientos que moldean a su antojo las montañas.

Uno de los mayores atractivo de Huila el parque arqueológico tambien  es una tierra para los deportes de aventura, para las emociones inesperadas y para dejar que este paisaje de variados colores se robe por algunos segundos, el aliento de los viajeros.

EL RIÓ MAGDALENA, EL RIÓ MÁS FAMOSO DE COLOMBIA POR LA PRÁCTICA DEL RAFTING, DEL KAYAK, O DEL HYDRO SPEED

rafting san agustin: puente sombrerillo a versalles 11 kilometros

La aventura mas solicitada, ideal para dar los primeros pasos en rió de montaña y disfrutar con todo la familia .emocionantes rápidos mas de 20 rápidos

Rafting clasico grado II-III
Se realiza en la Cordillera de los Andes, Saliendo del Puente de saint Jose de Isnos a 5 km de San Agustín , su duración es de una hora y media. Su irecorrido es normal y No se requiere experiencia previa menos 12 años acompañados por sus padres minima 10 años. 
La empresa provee de todos los equipos de seguridad, transporte ida y vuelta desde San Agustín.
Excursión completa

.53.000 pesos por persona

Rafting extreme: de 3 a 4 horas hasta estrecho del magdalena

El recorrido de acción : sensación extrema con ola grande , terminamos por el mítico estrecho del magdalena. haber tenido experiencia en rafting 

Rafting Extremo grado II-IV 
Es una excursión especial para confirmado. Se realiza en la Cordillera de los Andes, Saliendo del rio mulales a 15 km mas arriba de San Agustín  , su duración es de 3 horas. Su intensidad es media y es apto solo para mayores de 18 años y menores de 16 años acompañados por sus padres. 
La empresa provee de todos los equipos de seguridad, almuerzo frío, bebidas y el transporte ida y vuelta desde San Agustín.
Excursión completa

 

80.000 pesos por persona

Rafting de 1 día: Puente Isnos hasta Puente Guatipans  Huila

Rafting medio grado II-IV 
Es una excursión especial para familia y amigos. Se realiza en la Cordillera de los Andes, Saliendo del Puente de Isnos a 3 km de San Agustín  , su duración es de todo el día. Su intensidad es media y es apto para mayores de 13 años acompañados por sus padres. 
La empresa provee de todos los equipos de seguridad, almuerzo frío, bebidas y el transporte ida y vuelta desde San Agustín.

 

120.000 pesos por persona

Traversia rafting desde 2 dias a 6 dias

La traversia en raft  son 100 kilómetros que se recorrerán durante los cincos días y que incluirán el paso por 10 municipios del departamentos del Huila. Es el paseo mas lindo de la Travesía por el Río Grande del Magdalena que parte desde el puerto Quinchana pasando por estrecho del Magdalena en San agustín , Pitalito, Timana, Garzón, Gigante, hatas la represa del quimbo

 

 Cuidar la naturaleza.
• No arrojar basura al río. Guárdela en un lugar seguro de manera que no se caiga accidentalmente.

• Requisitos

• No tener problema de corazón.
• Saber nadar

• Equipos de rafting

 

• Balsa o raft
• Remos
• Chaleco salvavidas • Casco
• Traje de neopreno

Los guías de rafting Miller Cesar , Miguel , y Andres Guías calificados con mas de 10 años de praticas

El rafting se realiza sobre un bote inflable que varí la capacidad de pasajeros según su tamaño. El remo hace parte del equipamiento, con este se da dirección y velocidad al bote. Para la seguridad del practicante se debe usar casco y chaleco salvavidas.
Las rutas del Rafting tienen seis niveles, del 1 al 6 según su dificultad; en los diferentes ríos del Huila se pueden encontrar rutas con varios niveles

El kayak de seguidad y fotografo Bouselahane Amid con mas de 25 años,certificado De canotaje kayak y rafting hasta nivel V del ministerio de los deportes de Francia

Clasificación de los ríos según grado de dificultad

 

  • Clase I. Fácil. Corriente rápida con las ondulaciones y olas pequeñas. Pocas obstrucciones, todas obvias y fácilmente superables con un poco de entrenamiento. El riesgo para los nadadores es bajo y el auto-rescate es fácil.
  • Clase II. Principiante. Rápidos directos con canales anchos y claros que son evidentes sin necesidad de exploración previa. Se requieren maniobras ocasionales, pero las rocas y olas de tamaño mediano son fácilmente superadas por remadores entrenados. Escaso peligro para los nadadores y rara vez requiere de la ayuda del grupo.
  • Clase III. Intermedio. Rápidos con olas moderadas e irregulares que pueden ser difíciles de evitar y que pueden hundir una canoa abierta. Las maniobras complejas sobre corrientes rápidas y control preciso de la embarcación en pasos estrechos son necesarias. Olas grandes y sifones (strainers) son fácilmente evadibles. Exploración previa es recomendable para los inexpertos. Las lesiones a los nadadores son raras y el auto rescate es fácil, pero puede requerir asistencia del grupo para evitar largas nadadas.
  • Clase IV. Avanzado. Rápidos intensos, poderosos pero predecibles que requieren control preciso de la embarcación en aguas turbulentas. Dependiendo de las características del río, puede presentar olas grandes y hoyos inevitables que demandan maniobras rápidas y bajo presión. Salidas rápidas a las aguas muertas (eddy turns) son necesarios para iniciar maniobras, explorar los rápidos o descansar. La exploración es necesaria la primera vez. El riesgo de lesiones a los nadadores es de moderada a alta y las condiciones del agua hacen el auto rescate muy difícil. La asistencia del grupo es necesaria y requiere habilidades previamente desarrolladas.
  • Clase V. Experto. Rápidos extremadamente largos, violentos y sin obstrucciones que exponen a riesgos sobre el promedio. Las bajadas pueden contener olas y hoyos grandes e inevitables, caídas empinadas con rutas exigentes y complejas. Los rápidos pueden continuar largas distancias entre remansos requiriendo un alto rendimiento físico. La exploración es obligatoria pero a veces difícil. Nadar es peligroso y el rescate muy difícil aún para expertos.
  • Clase VI. Extremo. Un grado más difícil la clase V. Esta clase ejemplifica los extremos de dificultad, impredictibilidad y peligro. La consecuencia de los errores son muy severas y el rescate puede ser imposible. Solo para equipos expertos, con niveles de agua adecuados y tomando todas las precauciones. Esta clase no representa bajadas imposibles pero si aquellas se hacen solo ocasionalmente.

Curso de rafting



 

CURSO DE GUIAS DE RAFTING MAGDALENARAFTING

 

 

Duración Curso: 10 días (dos módulos de 5 días cada uno) + 1 modulo de rescate en aguas blancas de 3 días.

Fechas 1º Módulo:.

Lugar: Base MAGDALENARAFTING, vía san Agustín  Pitalito, Ensenada - Río MAGDALENA.

Huila región.

 

Introducción:

Este curso esta destinado para todos aquellos que quieran dedicarse a esta actividad, ya sean guías de turismo, estudiantes, deportistas, etc., recibiendo la acreditación de l empresa magdalena rafting como guías de Rafting.

Objetivos del Curso:

La meta de este curso en tres etapas es formar guías especialistas en rafting y que cada alumno guía pueda, de forma autónoma, manejar una balsa con pasajeros de forma segura y entretenida, manejando  las herramientas necesarias  de seguridad y rescate.

Los temas a tratar en este curso son:

- Manejo y liderazgo de un grupo en una excursión de turismo aventura.

- Como capacitar al pasajero en su actividad de Aguas Blancas.

- Importancia y pasos de la charla de seguridad.

- Teoría sobre los movimientos de agua de un río y como “Leer” el río

- Navegación en balsa.

- Manejo de la balsa con sistemas de remos cortos

- Procedimientos de seguridad y rescate.

- Seguridad en río y auto rescate de la balsa y de sus acompañantes.

- Uso de la cuerda de rescate y escuela de nudos.

- Al termino de cada ses

ión repaso y charlas sobre lo realizado y visto durante el día.

Condiciones Generales para Participar del Curso:

Fecha límite de inscripción 10 días antes del comienzo del curso.

El porcentaje de asistencia al curso debe ser del 100%.

El curso tiene una duración de 10 días, separados estos en dos módulos de 5 días cada uno

El curso de rescate en aguas blancas tendrá una duración de 2 días.

Este tendrá dos fechas, uno en  pre temporada y el otro post temporada.

Para aprobar el curso se deberá rendir satisfactoriamente tal examen.

Cupo mínimo para realizar el curso  es de 6 personas y el máximo 12.

 

Requisitos:

saber nadar

tener un estado físico de acuerdo al programa

Ser mayor de 15 años (para pasar el examen de guía se necesita ser mayor de 18 años)



magdalenarafting provee lo siguiente para la realización del curso: 

Por Cada alumno :
- Trajes neopren 5mm - - Chaqueta corta viento - Slavavidas y Casco homologados CE.- Remos


Por el Grupo :
Material de seguridad y rescate en río
Botiquín completo de primeros auxilios embarcado en las balsas.
Balsas self bailing  - 14 - 16 pies marcas riken avon .
Kayak  necesarios al desarrollo del curso.
Transporte desde y hasta la base al río u otros lugares de practica.
Salas techadas de clases teoricas
Predio privado para practica en "seco" (nudos, cuerdas etc...)
Equipo de rescate y seguridad para practicas (poleas, cuerdas, mosquetones etc...)
magdalena rafting no provee lo que no está en esta lista y que los alumnos puedan necesitar.

top


Desarrollo del Curso:

Este curso se realizará en el departamento huila en la comuna de  San Agustín 
Es principalmente práctico, realizando bajadas de río todos los días, en el Río Magdalena. Las clases teóricas, serán antes o después de la práctica.

Las clases se desarrollarán en dos módulos de 5 días cada uno. 

 EL guía  instructor es Guías profesional, acreditados por la Federación francesa de canotaje y kayak y el ministerio de deporte de Francia

Evaluación del Curso:


            Al finalizar los dos módulos se realizará un examen de Evaluación.

            Para acceder a ellos, además de haber realizado el curso de Rafting, se exigen los siguientes requisitos:

Estado físico y mental apropiado.

            

El contenido del Examen es el siguiente:

Evaluación Escrita donde se evaluará:

  • Organización de Viajes
  • Conceptos de navegación en balsa
  • Movimientos de agua
  • Teoría de rescate y primeros auxilios
  • Charla de seguridad en español.


Evaluación  práctica:

Bajada de un río Clase III (mínimo de 4 rápidos en clase III + / IV)

La evaluación será tomada por dos instructores.

Aquellos que aprueben el examen satisfactoriamente, podrán acceder a la acreditación de la empresa magdalena raftingcomo Guía de Rafting clase III.

Certificación:

Para ser acreditados como Guías de Rafting Clase III, deberán haber aprobado las siguientes condiciones:

Haber egresado del Curso y aprobado su evaluación

Deberán tener aprobado el curso de rescate y primeros auxilios.

Tener una práctica mínima de una temporada completa, realizando bajadas de Río clase III. Esta practica debe estar respaldada por un guía titular responsable del alumno.

Llevar una bitácora diaria de practica en bajada de río.

Preguntas : info@magdalenarafting.com

top


PROGRAMA DÍA A DÍA DEL CURSO DE RAFTING

Primer Módulo.

Día 1: Teórico - Práctico

9:00                 Presentación del curso.

                        Presentación de cada alumno y sus expectativa.


9:30                 Teoría:

  • Descripción del curso
  • Entrega del manual teórico.
  • Presentación del material que se utiliza en Rafting.
  • Importancia Charla de Seguridad.
  • Descripción de la balsa.


11:00               Entrega y preparación de equipo necesario para descender el río

11:30               Práctica en agua plana), órdenes que se utilizan en los descensos, formas de remar, posiciones en una balsa. Manejo de la balsa.

13:30 :             Almuerzo

14:30               Teoría de movimientos de agua:

  • Conceptos básicos:

Eddy, corriente, contracorriente, etc.

          “El Río”

- Lectura del Río.

- Navegación y Movimientos de Agua.

- Natación en río.

- Obstáculos.

                        Seguridad y Rescate.

  • Peligros.
  • Posibles Accidentes.
  • Soluciones.
  • Seguridad

15:15               Preparación del Material para Descender el Rio.

- Como cargar el equipo en el transfer.

- Que se debe llevar siempre.

- Entrega de equipo personal a cada alumno.


15:30               Charla de Seguridad del Guía.


15:45                Primera Bajada al Río.

  • Bajada Larga, tal como se realiza de forma comercial.
  • Primer reconocimiento y explicación de los Rápidos y Conceptos-Movimientos de agua vistos.
  • Cada alumno debe nada en forma autónoma un rápido.


17:30               Regreso a la Base.

- Guardado del equipo

- Debriefing sobre lo visto.

- Comentarios Finales y primeras impresiones.  

                  


 Día 2 Teórico - Práctico

9:00                 Conversación sobre lo tratado el día anterior.

                        Recordar Conceptos y los Rápidos.


9:30                 Como Preparar y Organizar de una Excursión

 

10:00               Preparación Primera Bajada Corta.·        

- Preparación Equipos

10:30               Bajada al río:

  • Primera Práctica por Alumno
  • Búsqueda de posición como guía en la Balsa.
  • Recordar comandos de remado, posiciones de seguridad de los pasajeros.
  • Reconocer y como entrar a un  Eddy, línea del Eddy, corriente y contracorriente.

 

12:30               Segunda Bajada al Río:

  • Más Autonomía de los Alumnos para Guiar
  • Entrar al Eddy.
  • Como Cruzar un Río.

14:30               Almuerzo a orilla de río.


15:30               Tercera bajada Al Río

  • Alumnos Guían la Balsa.
  • Cruce de Rios
  • Memorizar los 4 Primeros Rápidos.
  • Entrar a un Eddy después de cada Rápido.
  • Auto rescate


17:00               Cuarta Bajada rápida del río.

  • Insistir en temas ya tratados.


18:30               Regreso a la Base

  • Resumen del día
  • Memorización del rápido y sus líneas de navegación : porque estas líneas?

 


Día 3 Teoría Y Práctica

9:00                 Presentación Dibujos de los Rápidos y de las líneas de navegación.                


9:30                 Cuerda de Rescate

- Usos  de la cuerda.

- Como Usarla.

- Como Guardarla.

- Como Tirar la Cuerda

- Ejercicios de a dos alumnos.

11:00               Bajada de río

  • Alumnos Guían la Balsa.
  • Cruce de Rios
  • Entrar a un Eddy después de cada Rápido.


14:00               Almuerzo


15:00               Bajada al río.

- Insistir en los temas tratados.

- Nadar un rápido

- Subirse a la balsa solos.


17:00               Regreso a la base.

  • Comentarios, responder dudas, etc.

 


Día 4 Practica

09:00               Salida al Río:

                        Primera Bajada Larga:

  • Rescate en Situación : Nadar a la balsa, subirse, dar vuelta a la balsa, subirse a la balsa de nuevo, dar la vuelta de nuevo, nadar a la orilla.

14:00               Almuerzo.

15:00               2 Bajadas Cortas.

  • Autonomía de los Alumnos al guiar.
  • Cruzar el río.
  • Entrar y Salir de un Eddy.             

17:00               Regreso a la Base

 


DÍA 5Practica.

9:00             Repaso de los 4 días anteriores por cada alumno. 10:00              :

  • Navegación Autónoma. Supervisada por instructors..
  • Poner en Práctica lo realizado durante los cuatro días.

14:00               Almuerzo

15:00               Bajada Corta:

  • Autonomía de los alumnos al Guiar. Con un instructor de apoyo
  • Poner en práctica todo lo aprendido. Entrar y salir de un Eddy, cruce de río, comandos.


16:00               Bajada corta:

  • Autonomía en la balsa (los instructores siguen la balsa en kayak o en otra balsa)


17:00  

  • Guardar y lavar todo el Equipo.
  • Aclaración de dudas, consultas, comentarios.
  • Análisis del primer Módulo.
  • Opinión de cada Alumno y conversación privada

18:00               Despedida


top


PROGRAMA DÍA A DIA SEGUNDO MODULO

Día 1

9:00                 Bienvenida y Presentación de los 5 días.

                        Teoría:

  • Repasar lo visto en el  Primer Modulo

10:00             Preparación Primera Bajada

- Entrega Equipo Personal

- Cargar Equipo al Transfer.

10:30               2 Bajadas cortas

  • Repasar lo del Primer Módulo:
  • Charla de Seguridad (Instructor)
  • Comandos de Remado, posiciones de seguridad.
  • Insistir en ángulo, manejo de la balsa y manejo del equipo.


13:30               Almuerzo


14:30               Teoría

  • Repaso de los Rápidos y Línea a seguir en cada uno
  • Peligros y especificaciones de cada rápido.


15:00               2 Bajadas cortas

PRACTICAR EN AUTONOMIA durante la bajada el instructor realiza ejercicios y  comenta estos con los alumnos.

17:30               Regreso a la Base.

 


 

Día 2 Practica


09:00               Bajadas

- Autonomía completa del grupo durante la carga, la organización y la guiada. Siempre con un instructor acompañando y evaluando. De nuevo trabajar en manejo de balsa.

 

13:30               Almuerzo


14:30               Bajadas

- Técnica de navegación en negativo, una alternativa a lo visto antes.


18:00               Regreso a la Base.

 


Día 3 Teoría y Practica 

Teoría de rescate de un grupo en Turismo Aventura.
Entrenamiento técnico, para tener las herramientas necesarias en caso de problema.

Después lo importante es coordinar un rescate y saber usar las herramientas necesarias.

Teoría: Riesgos y Rescate

-  Seguridad PASIVA pasa por un manejo integral de la actividad seguro.         

 - Rescate

- Plan de manejo y organizar el rescate

- Manejar el riesgo de forma objetiva, evaluar y calcular el riesgo.

- Como debe Actuar el Guía en un Descenso

Nudos y anclajes:

  • Tipos de Nudo
  • Para que sirven
  • Como Hacerlos
  • Anclajes y sus usos.

            
Peligros y sus Rescates

- Los Accidentes principales (flip, corbata etc…)

- Formas de rescate por cada situación.

- Usar bien la cuerda de rescate

- Cruzar un rio con una cuerda


Almuerzo


14:30               Bajadas

- Practicar todo lo visto

- Tirar cuerdas desde la roca.

- Organizar el equipo de rescate.

- Tira cuerda desde la balsa.

- Buscar un nadador saliendo del Eddy de la S

- Flip y auto rescate (cada alumno pasara a ser responsable de su balsa en una situación de emergencia)

- Ejercicios en simulación de corbata.

17:00               Regreso a la Base.

           


Día 4 Practica.

Durante todo el día muchas bajadas de practica en autonomía siguiendo practicando el control de la balsa en situaciones normales y de emergencia.

  • Parar en todos los eddies señalados por el instructor.
  • Dar vuelta a la balsa (flip), rescatar a los compañeros y luego parar en el primer eddy.durante el descenso de un rapido.

 PRACTICAR


Día 5

Muestra de una verdadera Bajada, tal como se hace con Turistas.

  • Bajadas autónomas, cada alumno guiando, con un grupo de amigo  (excelencia en navegación para alejar las posibilidades de accidentes)..


17:30               Finalización del Curso.

Impresiones, comentarios, dudas.

Conversación privada de cada alumno con su instructor sobre lo realizado y el futuro.

Entrega de certificados de participación al curso.

20:00               Despedida

 

Certification de calidad turistica

Rafting Huila

practicaremos rafting por el rio magdalena en un recorrido de 11 kilometros con 20 rapidos aproximadamente con guia profesional donde la gente podra abservar y tomar fotos a la majestuosa naturaleza y su entorno.

duracion 3 horas